La pandemia está provocando muchos cambios, sociales, económicos y tecnológicos, hacer predicciones para los últimos meses es prácticamente imposible. Sin embargo, muchas de las transformaciones que se produjeron el año pasado, no son nuevas.
Para lograr buenos resultados, nos debemos de adaptar de forma dinámica y constante a los cambios que se vayan produciendo en la demanda es decir, encontrar nuevas formas de ofrecer a los clientes la posibilidad de visitar nuestros escaparates online. Todo esto sin dejar de satisfacer las expectativas de los consumidores.
Hemos analizado algunas tendencias de los consumidores a través de Google Trends para identificar cinco tendencias de consumo que se prevé se mantendrán con mínimo durante todo el 2021:
1- los escaparates se miran online.
Los usuarios antes de visitar una tienda física miran los productos o servicios de manera online a través de los buscadores cómo Google. Con los confinamientos de manera generalizada en muchos países es muy difícil ir a las tiendas físicas y por esta razón, los consumidores buscan otras formas de ver escaparates. Esta tendencia como decía en el párrafo anterior no es nueva sino que ya se venía produciendo de forma generalizada antes de la pandemia.
Con todos los cambios en el recorrido de compra, los consumidores buscan activamente ideas online en lugar de productos concretos. Las tiendas físicas reabrirán y se espera que la mayoría de las compras se hagan en ellas en los próximos cinco años, sin embargo, la nueva tendencia de consultar productos online vas seguir continuando y ante la variedad de alternativas que el consumidor tiene a golpe de clic, será más fácil que cambien de marca por lo que tenemos que verlo como una gran oportunidad para llegar a ellos.
Los consumidores te tienen que encontrar, las marcas ya sean grandes o pequeñas, no sólo deben procurar que los consumidores las encuentren sino también, deben ofrecer suficiente información o ideas para animarlos a comprar.
2- Los consumidores compran de forma consciente
Las búsquedas como por ejemplo “moda sostenible” “tiendas cerca de mi” o “sostenibilidad” son un claro ejemplo que cada vez, están más volcados y concienciados en valores y problemas con la sociedad que les rodea. Es importante transmitirles compromiso por hacer las cosas bien y ética.
Cree en tu marca o producto y transmítelo a tu cliente. Los consumidores quieren saber en que empresas compran, cual es su historia, donde fabrican los productos, en definitiva defiende tu marca sin complejos y seé transparente.
3- Los consumidores buscan mejores ofertas
La incertidumbre económica de muchas personas ha propiciado la búsqueda de ofertas. De aquí destacamos el interés de búsqueda como por ejemplo: “código promocional” o “descuento”. OJO con los descuentos, bien es cierto que no todas las marcas y empresas pueden hacer descuentos tipo chollos, es muy importante que sepas cuál es tu margen para acometer la mejor estrategia de pricing (esto lo abordaré en otro post).
Las expectativas de los clientes sigue variando, no sólo valoran los descuentos, también un buen servicios, tiempo de respuesta etc.
4- Más opciones de entrega
El interés de búsqueda por “entrega” crece en categorías de productos obvias como por ejemplo: alimentación en más de un 50% pero también se busca un servicio de entrega en artículos mas especializados como por ejemplo, “mancuernas” . Las expectativas de los consumidores hace que las marcas se adapten a sus nuevas necesidades. Por ejemplo, las farmacias ya entregan medicamentos a domicilio, los restaurantes venden kits de comida para que te la prepares tu mismo/a. La clave para satisfacer estas expectativas es combinar la entrega y recogida sin contacto.
Ofrece a los clientes lo que quieren, priorizan la entrega al día siguiente, también puedes asignar franjas horarias con recogida fácil de devoluciones.
5- La demanda seguirá siendo dinámica
Los confinamientos y la incertidumbre impiden prever las necesidades de los consumidores. Por ejemplo aumentó a principios de 2020 el interés por el “papel higiénico” y luego bajo, también aumento el interés por “ropa para casa” y esta ha continuado en tendencia.
Las marcas deben de seguir adaptándose y reaccionando a estos cambios de demanda para estar preparadas.
En 2021 prevemos que muchas nuevas necesidades de los consumidores seguirán siendo importantes, por ejemplo, en las empresas se seguirá teletrabajando así que los consumidores invertirán en más productos que mejoren sus espacios de trabajo.
Basa tu estrategia en la demanda, cuanto más dure la pandemia y las restricciones, más se consolidarán los hábitos de los consumidores, por lo que, a largo plazo, acabará siendo rentable invertir en medidas para satisfacer la demanda.
El comportamiento de los consumidores seguirá variando, todas las empresas, grandes o pequeñas, deben planificar a largo plazo, pero también responder al instante a la demanda actual.
Fuente: Google think Google trends