Tras la crisis del COVID hemos visto cómo se ha resentido nuestros negocios y muchas empresas han acelerado la transformación digital de sus negocios adaptando así sus servicios y productos a los nuevos hábitos de los consumidores.
La transformación digital ha llegado para quedarse y es el momento de replantearnos nuestros modelos de negocio, operaciones, forma en la que vendemos y un largo etcétera.
Las herramientas digitales han sido un salvavidas en el confinamiento y serán un factor clave en la recuperación económica.
Tenemos 5 predicciones para la recuperación económica que podrán ayudarte en tu estrategia para hacer crecer tu negocio:
1- La transformación digital será clave para la recuperación económica y el crecimiento de tu empresa:
Las empresas tendrán que cambiar sus soluciones a corto plazo por la transformación digital a largo plazo, se prevé que el comportamiento de los usuarios se mantenga en favor a la compra online. Para hacer frente a estos cambios, las empresas tienen que replantearse sus modelos de negocio para adaptarlos al nuevo ecosistema.
La medición, las automatizaciones e inversiones son clave para ser competitivo. Entender el recorrido de tu cliente y adaptarse al cambio sigue siendo el reto que tenemos que abordar. Las empresas con experiencia en marketing digital pueden tener ventaja a la hora de crear relaciones en el medio y largo plazo con sus clientes.
La aceleración de las ventas online nos lleva también a una aceleración de la transformación digital y por consiguiente a incrementar la experiencia en marketing digital.
2- Aumento de las ventas por el canal online:
Dada la situación en la que nos encontramos por la pandemia, las tiendas físicas están más abarrotadas, desordenadas, ya que las medidas de higiene hacen que toda sea más lento y por lo tanto los consumidores más que nunca, compaginan el canal off y on.
Las empresas con tiendas físicas tienen como reto hacer fácil la experiencia de cliente y poder ser multicanal, es decir, ofrecer el canal online como forma experiencial de ver y comprar el producto.
No sirve con tener una tienda online, hay que tener un negocio digital, optimizar la experiencia de usuario y aumentar el CRO (ratio de conversión). Es el momento de hacer una auditoría de tu tienda online y estrategia para adaptarla al nuevo escenario.
3- Las aplicaciones serán un motor de crecimiento clave:
Como habrás observado las apps nos han permitido seguir trabajando desde casa, poder conectarnos con los demás e incluso hay algunas que velan por nuestro bienestar. Sin duda, la sociedad está en el momento idóneo para utilizar aplicaciones que le resuelvan un problema o simplemente puedan conectar con tu marca. Eso sí, no hay que crear una app por crear, se debe de ofrecer algo distinto que aporte valor a tu usuario.
4- Internacionalización:
Volvemos con un clásico, la Internacionalización de nuestro negocio a través de Internet. Tras el covid todo se ha acelerado, de hecho, hay estudios que demuestran que entre el 20 y el 40% los consumidores de europa occidental, compran comida y productos de cuidado personal por el canal online más que antes de la pandemia.
Tener en mente una estrategia de internacionalización, es otro de los desafíos y también una oportunidad para las empresas. Ahora más que nunca, los usuarios pasan más tiempo navegando por internet y por lo tanto, se abre un abanico de oportunidades para sorprenderlo y mostrarle tus productos.
5- Las tendencias de consumo serán claves para planificar la estrategia del 2021:
Si los hábitos de consumo ya estaban cambiando en un mundo global y muy competitivo, la pandemia lo ha acelerado.
Estos cambios tienen que ver con las búsquedas de los usuarios:
- Los usuarios quieren más información en todo momento, sobre productos y servicios y a cualquier hora.
- Expectativas altas, los consumidores saben que el canal digital está más presente y operativo que nunca, por lo que son más exigentes, por ejemplo, con los tiempos de entrega y atención al cliente.
- La demanda de productos se está transformando muy rápidamente, por ejemplo, en Alemania, el interés de búsqueda por “compras online” ha experimentado un crecimiento del 80% interanual.
- Los datos son clave para tomar decisiones que impacten en el negocio. Tener CRM es ahora más que nunca clave para fidelizar y conocer al cliente.
No hay duda que tenemos que ponernos las “pilas” en este nuevo escenario que, no sólo ha cambiado el mundo de los negocios, sino la forma en la que interactuamos con nuestros clientes.
Puedes descargarte el informe de transformación digital en este enlace: