Queda muy poco para uno de los mayores acontecimientos del año en el mundo de las ventas de todo tipo de productos, el Black Friday.
El Black Friday del año 2019 las ventas fueron un 26% más altas que en el 2018. Este año, debido a la incertidumbre por la que todos estamos atravesando, nadie se atreve a hacer apuestas sobre las ventas. (lo analizaremos con datos cuando finalice). Eso sí, la tendencia de ventas en el comercio electrónico va en alza, de esto no hay duda.
Desde Nubetik queremos dejarte unos tips o consejos para poner tu tienda online a punto, que espero sea de tu interés.
¿Cómo preparar tu estrategia para el Black Friday?
Lo más importante es preparar tu estrategia digital con tiempo y acorde a los objetivos de negocio, así que, si todavía no has pensado en nada, ¿a qué esperas?
El primer paso es establecer los descuentos en el catálogo de productos, comprobar que nada falle, es decir, que los descuentos se apliquen correctamente.
1- Diseño de tu Tienda Online: Me refiero al diseño del layout (página inicio) dónde tiene que evocar todo al Black Friday, por ejemplo, poner sliders y banners con los productos y categorías en descuento, sin olvidar que somos comerciales, tenemos que dirigir a nuestros clientes a que cliquen dichas creatividades para vender nuestros productos.
2- Estrategia de producto: No todos los productos tienen que tener los mismos descuentos, lo mejor es saber la rotación (ventas) en función de las categorías y establecer unos descuentos sin perder rentabilidad (todo dependerá de la rentabilidad inicial de tus productos).
3- Posicionamiento Orgánico (SEO): Tener nuestra tienda online posicionada es clave a la hora de aparecer tras una búsqueda de un potencial cliente. Esta estrategia SEO se debería de haber llevado a cabo durante todo el año, ya que los resultados no son inmediatos.
4- Campañas SEM (Posicionamiento de pago): Establecer una estrategia en los medios digitales de pago, es fundamental para que tu comercio electrónico aparezca en los resultados de búsqueda de un potencial cliente.
Hay muchos medios en los que te puedes anunciar, lo ideal sería diseñar un mix de medios (si no tienes histórico publicitario) y crear diferentes formatos y creatividades publicitarias para llamar la atención de nuestros clientes. Recuerda que no sólo basta con aparecer en el buscador (Google) sino que también, nos interesa que el cliente haga clic en el anuncio.
5- Optimización de ficha de producto (CRO): Tener la ficha de producto debidamente cumplimentada y ordenada es crucial si queremos vender el producto, nuestra intención como “tenderos” es conseguir la venta a aquellos clientes que tienen interés en comprar. Comento esto, porque en ocasiones me encuentro fichas de producto sin descripciones, con imágenes de mala calidad, sin ningún copy comercial y además no están utilizando las palabras claves para el SEO.
Si conseguimos tener una ficha de producto bien estructurada, aumentaremos la tasa de conversión (CRO) y por lo tanto, facturamos más.
De nada vale, invertir en campañas publicitarias si luego todo lo anterior esta mal. Esto no va de tener una tienda online, no, no va de esto, estamos hablando de negocio, ser profesionales no es un opción, es una obligación.
Recuerda: Tu tienda online presta un servicio a tus potenciales clientes, es tu carta de presentación. La tecnología, estrategia, creatividad y datos van unidos para crear la mejor experiencia posible a tus usuarios.
6- Comunicación: Especial importancia saber comunicar bien, en el fondo y en la forma, define tu línea editorial, tu tono y contenido sabiendo eso sí, a quién te diriges (cliente).
Establece varias líneas de comunicación con tu cliente, por ejemplo, el E-mail marketing. Personaliza tu oferta y contenido, se transparente e intenta aportar valor.
Datos: La información es poder. Los datos nos aportan valor a todo lo que hacemos en nuestras estrategias de marketing digital. Nos permiten ver que es lo que ha funcionado mejor y el por qué, así como corregir posibles desviaciones.
En Nubetik estamos siempre en la constante búsqueda de la excelencia para aportar valor a nuestros clientes. Sólo así, es como conseguimos buenos resultados.
Fuentes: Nubetik, Google Think.