Comencemos diciendo que aunque se habla mucho de ella, todavía no existe una definición clara. La web 3.0 es una evolución de la web basada en la descentralización y la semántica, es decir, una forma de interactuar con ella donde el control del contenido lo tendría el usuario y por otro lado, mucho más inteligente capaz de distinguir los significados del contenido según los contextos.
Antes de seguir con la web 3.0 conviene explicar que es la web 1.0 y la web 2.0:
- La web 1.0 se instala en la época de los 90 y principios del 2000. Se basaba en el consumo de su contenido pero sin ningún tipo de interacción por parte del usuario, era unidireccional , podíamos leer el contenido pero no interactuar.
- La web 2.0 aparece entre 2004-2005 apróximadamente. Contenía los foros, blogs, comentarios y más tarde la aparición de las redes sociales. En este tipo de web los usuarios sí pueden interactuar con el contenido pero el control del mismo lo tiene las grandes plataformas.
- La web 3.0 es una evolución de las anteriores basada en la descentralización (según nos cuentan) del contenido mediante la tecnología blockchain o cadena de bloques.
Se comenta que esta web descentralizada y semántica reemplazará de alguna manera o al menos en parte, a las grandes corporaciones centralizadas en pro de los propios usuarios.
Si esta descentralización se lleva a cabo, los creadores de contenido podrán monetizarlos y también tener el control de los datos (ver para creer).
¿Qué ofrece la web 3.0 para las marcas?
- Seguridad: al no estar controladas por grandes corporaciones, las marcas serán más libres en su contenido y más seguras gracias a la tecnología blockchain que permite mediante su infraestructura minimizar los riesgos y ataque por ejemplo en las transacciones.
- Conocer a tu cliente: Gracias a la web 3.0 la semántica y la IA (inteligencia artificial) jugará un papel muy importante ya que entenderemos mejor las prioridades de nuestros clientes. Esto nos ayudará a adaptar formatos y contenido totalmente personalizado y relevante.
En resumen, las marcas podrán conectar mejor con su audiencia de diferentes formas, creando así una relación más estrecha, aunque todavía que da mucho recorrido para la web 3.0.
Por último, algunos ejemplos de web 3.0 lo encontramos en los electrodomésticos inteligentes, donde ya viene implementado Siri o Alexa y mezclan el reconocimiento de voz con inteligencia artificial.
También puedes escuchar este contenido en formato podcast aquí: https://www.nubetik.com/podcast/