¿Te ha pasado que en ocasiones buscas tu producto o marca en Internet y aparecen resultados de tu competencia? Si tu respuesta es sí, bienvenido/a, en este post vamos hablar precisamente de esto.
Esto es lo que pasa muchas veces cuándo tus cliente buscan tu marca en Google:
Es decir, aparecen tus competidores antes que tú y en los perores casos tu marca ni aparece. Esto se debe a que tus competidores probablemente estén pujando por la palabra clave de tu marca en Google Ads y tu no.
En este caso le das rienda suelta a que ellos se lleven el clic de tu potencial cliente y por consiguiente tengan opción a la venta.
Es cierto que si tu cliente te conoce puede que no caiga en irse a la competencia si antes se da cuenta de que no eres tú, pero claro, no siempre es así. En un mundo tan competitivo como internet se hace imprescindible tener una estrategia de Marca y protección de la misma.
La Marca es una combinación de atributos tangible e intangibles, que si se gestiona adecuadamente se traduce en valor e influencia. No podemos como pymes dejar que nuestro valor se lo lleven otros. Debemos trabajar nuestra Marca como aquello por lo que luchamos cada día para ofrecer lo mejor a nuestros clientes, socios y empleados.
En Nubetik creamos un informe sobre la importancia de la marca en la pyme, puedes descargarlo aquí que en resumen trata de aportar valor a tu cliente en el largo plazo.
No establecer una estrategia de marca en los anuncios nos puede llevar al robo de la misma. Puede llegar a ocurrir que si tu marca no esta protegida, patentada y no solamente en patentes y marcas que es dónde normalmente se hace esta acción sino también en Google, llegará otro que no solo aparezca cuándo tu potencial cliente pone el nombre de tu marca en Google sino que además, este competidor también lo ponga en el mismo anuncio, es decir, en el copy:
Como muestra la imagen anterior, tu competencia está utilizando el texto (copy) del anuncio con tu marca y te preguntarás ¿Cómo puede ser esto? pues si, puede ser y te explico el porque:
1- No tienes una estrategia de marca en tus campañas SEM
Esto básicamente se traduce en que no estás haciendo SEM (Campañas de publicidad en Google) por lo tanto tu marca no está protegida o si estás haciendo campañas de publicidad estás no sean de marca. Te aconsejo que repases toda tu estrategia digital para no tener sorpresas.
2- No tienes patentada tu marca
Es importante que patentes tu marca cuanto antes, así cómo que registres los dominios que te interesen de tu marca en las diferentes extensiones (.com .es .eu etc). Mucho cuidado, no solamente tienes que tener la marca patentada, sino que además tendrás que acudir al señor Google para informarle que tienes una marca y quieres protegerla en su herramienta que como sabes se llama Google Ads.
Importante: Google no registra marcas. Puede solicitar que se investiguen únicamente los anuncios de los anunciantes que indique o los de todos los anunciantes relevantes, excepto los que autorice
Te dejo este enlace de Google que habla sobre ayuda para los titulares de marca y que deben hacer al respecto: Ayuda Titulares de Marcas
También te dejo este otro enlace de Google que es un formulario de consulta sobre marcas de Google Ads
Ahora que tienes algo más de información ¿Tienes bien definida una estrategia de marca en Internet?
Si quieres que te ayudemos con tu estrategia de marca, puedes solicitar más información sin compromiso, rellenado el siguiente formulario.