"Te ayudamos a vender en Internet"
¿HABLAMOS? 696 679 652

E-commerce en el B2B y B2C: ¿Complementarios?

E-commerce en el b2b y b2c ¿Complementarios?

Son todavía muchos los prejuicios,  que algunas empresas ya sean fabricantes o distribuidores tienen acerca de vender online.

Hemos observado a lo largo de nuestro trabajo de consultoria en E-commerce  como las empresas sólo valoran la posibilidad de vender sus productos en Internet al cliente final (B2C). El contemplar exclusivamente este modelo de negocio, no sólo te está limitando llegar a un mercado más amplio sino que también,  puede repercutir negativamente en nuestra cuenta de resultados.

¿Por qué cuándo le comentas a un cliente si contempla el canal online como estrategia comercial se echa para atrás? No se trata sólo de vender al cliente final, este canal esta preparado para vender también al cliente profesional (Retail).

El problema quizás no es la tecnología o sistemas de venta, el problema probablemente sea de mentalidad como empresarios en la era del 2.0. ¿Estamos preparados para el cambio? ¿Por qué tratar al cliente final y profesional de formas diferentes? ¿Es que el retailer no espera la misma experiencia de usuario que el cliente final?.

Yo creo sinceramente que queda mucho por hacer y entender que el mundo cambia, los consumidores cambian y en definitiva todo esta cambiando.

El canal online para vender nuestros productos, se puede hacer en las dos líneas y tienen un mismo objetivo: VENDER por lo tanto a la hora de implementar una estrategia comercial utilizando el canal ON, podemos establecer dos estrategias diferentes para ambos modelos de negocio: B2B y B2C.

Ambos modelos son diferentes en cuanto por ejemplo: precios, volúmenes de producto, estrategia, etc. pero en la mayoría de los casos (hay excepciones) pueden convivir simultáneamente en el ecosistema. ¿Entonces? ¿Por qué no aprovecharlo?

Algunos de nuestr@s clientes han perdido cuota de mercado,  con la venta exclusivamente al profesional o minorista y se están replanteando abarcar un nicho más amplio en el B2C pero creen que esto sería hacerle la competencia al minorista. ¡Yo creo que no!

Hay que hacer las cosas bien y de forma transparente, ambos modelos se pueden complementar perfectamente si se lleva a cabo una estrategia adecuada a cada empresa. 

Por ejemplo, si eres mayorista o fabricante, puedes vender en la red tu producto y dar la opción a que se recoja en la tienda más cercana de tu minorista. Puede que al recibir la visita de un nuevo cliente, este termine comprando otro producto ¿no crees? así el retailer podría conseguir más ventas.

Este podría ser un ejemplo de complementación entre los dos modelos; el b2b y b2c.

Pero la realidad es que las cosas todavía no funcionan así, existen ciertos recelos y desconocimiento sobre este aspecto que sin duda ira mermando.

Otra cuestión que me preocupa es ¿Por qué “cierran” los productos o catálogo de las webs a sólo usuarios registrados? a no ser de que se trate de un club privado, ventas por impulso o algo parecido no tiene sentido. ¿La competencia?

La competencia siempre va a estar ahí,  tendremos que adelantarnos o hacerlo mejor que ellos. No hay que tener miedo a mostrar aquello que sabemos hacer por miedo a la competencia, de todos modos te va a seguir copiando desde otras vías.

En resumen creo que en muchos casos si es positivo establecer el canal de venta con ambos modelos de negocio, quizás con matices pero es muy recomendable.

¿Tú que opinas?

 

ID 100213208 E commerce en el B2B y B2C: ¿Complementarios?

El comercio electrónico en el b2b y b2c

Foto cortesía de “autor” at FreeDigitalPhotos.net

 E commerce en el B2B y B2C: ¿Complementarios?

Consultor de comercio electrónico y Marketing Online. Pascual trabaja en el sector de la consultoría estratégica en comercio electrónico desde 2008.

Ha trabajado para varias empresas del sector ocupando puestos de analista en comercio electrónico y también como Digital Marketing Manager.

Actualmente ocupa el cargo de Director de operaciones en Nubetik, consultora de E-commerce.

Google

twitter E commerce en el B2B y B2C: ¿Complementarios? linkedin E commerce en el B2B y B2C: ¿Complementarios? google plus E commerce en el B2B y B2C: ¿Complementarios? skype E commerce en el B2B y B2C: ¿Complementarios? 

Responder

*
julio 2016
L M X J V S D
« sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Noticias Interesantes

¿Vas a montar tu tienda?

¡Seguro que esta guía te va a ayudar con tu proyecto!

¡Suscríbete ahora!

¡Y descárgate gratis un Plan de Negocio!





* = campo obligatorio
*Privacidad: Nunca alquilo, vendo o comercio con la información de contacto de nadie por ninguna razón. Respeto tu privacidad y odio el Spam tanto como tu!